lunes, 30 de marzo de 2009

video another brick in the wall

Se observa el modo de escolarizacion clasico donde los los maestros tienden a caer en el error de la dictadura y monotonia, esto causa que el estudiante se convierta en un ser poco creativo y participativo, de esta forma todos los niños resultan siendo iguales como se muestra en el video en una maquina de salchichas fabricados para ser lo mismo, pero cuando se dan cuenta de lo mal formados que son," dicen que no quien un ladrillo mas" es decir que para estudiar nesecitan libertad de expersión que no quieren un obstaculo en el camino que frusten su desempeño educativo.

lunes, 23 de marzo de 2009

lunes, 16 de marzo de 2009

AVIVAMIENTO












AVIVAMIENTO

Las tres primeras filas de sillas cercanas a la tarima estaban reservadas para los pastores copastores y familia, en la tribuna estaban los jovenes que con frecuencia asistian y eran hijos de los socios, con un promedio de edades entre los 15 y los 25 años, vestian con jean y camisas cafes y fucsia, ellos son los que danzan y cantan los coros mientras son grabados por los medios masivos camaras, radio y prensa luego esto es expuesto en la pagina principal de la iglesia http://www.avivamiento.com/; tiene un espacio especial para que los niños y discapacitaos puedan sentarse queda ubicado en un costado de la parte exterior donde se encuentra la salida o la entrada.
En un momento del culto los niños son pasados al frente para ser ungidos es decir tocados por el espitiru santo les imponen las manos en la cabeza como acto representativo.
Llevan banderas de paises y de colores con mensajes,mientras el pastor va hablando sobre el se posan luces de colores, y las banderas son ondeadas junto con gritos de jubilo, el pastor usa palabras frecuentes como:
Oh¡
Jesucristo
Espiritu santo
Amen
Del sistemas de ventilacion se expulsan olores frutales, las pantallas muestran lo que sucede en tarima sin perder detalle algunos, al momento de entonar canciones es mostrada la letra de las mismas para que los seguidores puedan seguirlas, estas son acompañados por una orquesta y son adactadas de otras iglecias.
Se encuentra en la iglesia una serie de simbolos como:





Zona de desechos




Zona de poder
Zona de descarga
Zona de decontaminacion
Zona de avivamiento









Estas tienen formas triangulasres y cuadradas y estan acompañadas de una piramide de canecas en donde estan escritas las cosas que deben estar en estas zonas,
Ademas de zonas como





Zona de extraviados
Zona de video
Zona de audio
Zona pro templo

domingo, 8 de marzo de 2009

LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE VIGOTSKY Núcleo de la estructura teórica de Vigotsky: la creencia en el método genético o evolutivo, la tesis de que los procesos psicológicos superiores tienen su origen en procesos sociales, la tesis de que los procesos mentales pueden entenderse solamente mediante la comprensión de los instrumentos y signos que actúan de mediadores. Originalidad de V.: interrelaciones e interdefinición de las tres temáticas tesis de que los procesos semióticos forman parte de ambos fenómenos, individuales y sociales, y por tanto es posible establecer un puente entre ellos. MEDIACIÓN s ACTIVIDAD: el hombre no se limita a responder a los estímulos, sino que actúa sobre ellos transformándolos. Es un proceso de transformación del medio a través del uso de instrumentos. s MEDIADORES: son instrumentos que transforman la realidad; su función no es adaptarse pasivamente a las conidciones ambientales sino modificarlas activamente. Herramientas materiales. O SIMBOLOS, Median en nuestras acciones modifica estímulo modifican a la persona que lo usa actúa sobre la interacción de esa persona con su entorno 2 ¿Cómo se adquieren los mediadores simbólicos, o significados? s LEY DE LA DOBLE FORMACIÓN. s Los instrumentos de mediación, incluidos los signos, los proporciona la cultura, el medio social. s La adquisición de los signos no consiste sólo en tomarlos del mundo social externo, es necesario interiorizarlos. Lo que exige una serie de transformaciones o procesos psicológicos. s PROCESO DE INTERNALIZACIÓN. El vector del desarrollo y del aprendizaje iría desde el exterior del sujeto al interior. Las acciones sociales externas, sociales y culturales, se transforman en acciones internas, psicológicas. INTERPSICOLÓGICO INTRAPSICOLÓGICO ¿ C ó m o s e c o n s t r u y e n lo s e s q u e m a s d e c o n o c im ie n t o ? Estructuras cognitivas construye (Conocimientos previos) lo realiza a través de EXPERIENCIA A CTITUDES CONCEPTOS EXPLICA CIONES HECHOS PROCEDIM IENTOS NORM A S de aspectos de la Lic. Vilma HERRERA 4 ¿ mo se apropia el niñode la realidad? CÓ Los alumnos internalizan contenidos culturales aceptados socialmente. El niño experimenta objetos, colores, formas, estructuras. Interacción características físicas se va imponiendo al niño "naturalmente" funcionalidad social FORMACIÓN DEL SIGNO: principio del desarrollo del conocimiento en las interacciones sociales. Aparece, primero EXTERIOR del sujeto segundo INTERIOR de la mente Influencia del Signos del medio social ambiente cultural y social El niño percibe del exterior los signos que irá incorporando en la interrelación social, como símbolos propios
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En primer lugar, los aportes de Vigotsky a la Psicología, constituyó su insistencia en el notable influjo de las actividades con significado social en la conciencia. El pretendía explicar el pensamiento humano en formas nuevas. Rechazaba lo doctrina de la introspección y formuló muchas de las mismas objeciones de los conductistas. Quería abandonar la explicación de los estados de la conciencia y referirse al concepto de conciencia; del mismo modo, rechazaba las explicaciones conductistas de los actos en términos de las acciones anteriores. Antes que descartar la conciencia (como hicieron los conductistas) o la función del ambiente (como los introspectistas), buscaba una región intermedia que diera cuenta de la influencia del entorno por sus efectos en la conciencia
Vigotsky consideraba que el medio social es crucial para el aprendizaje, pensaba que lo produce la integración de los factores social y personal. El fenómeno de la actividad social ayuda a explicar los cambios en la conciencia y fundamenta una teoría psicológica que unifica el comportamiento y la mente. El entorno social influye en la cognición por medio de sus " instrumentos", es decir, sus objetos culturales ( autos, máquinas) y su lenguaje e instituciones sociales (iglesias, escuelas). El cambio cognoscitivo es el resultado de utilizar los instrumentos culturales en las interrelaciones sociales y de internalizarlas y transformarlas mentalmente. La postura de Vigotsky es un ejemplo del constructivismo dialéctico, porque recalca la interacción de los individuos y su entorno.
Zona Proximal de Desarrollo (ZPD): Este es un concepto importante de la teoría de Vigotsky (1978) y se define como: La distancia entre el nivel real de desarrollo -determinado por la solución independiente de problemas- y el nivel de desarrollo posible, precisado mediante la solución de problemas con la dirección de un adulto o colaboración de otros compañeros más diestros.
El ZDP es el momento del aprendizaje que es posible en un estudiante dadas las condiciones educativas apropiadas. Es con mucho una pruebas de las disposiciones del estudiante o de su nivel intelectual en cierta área y de hecho, se puede ver como una alternativa a la concepción de inteligencia como la puntuación del CI obtenida en una prueba. En la ZDP, maestro y alumno (adulto y niño, tutor y pupilo, modelo y observador, experto y novato) trabajan juntos en las tareas que el estudiante no podría realizar solo, dad la dificultad del nivel. La ZDP, incorpora la idea marxista de actividad colectiva, en la que quienes saben más o son más diestros comparten sus conocimientos y habilidades con los que saben menos para completar una empresa.
En segundo lugar, tenemos ya los aportes y aplicaciones a la educación. El campo de la autorregulación ha sido muy influido por la teoría.
Una aplicación fundamental atañe al concepto de andamiaje educativo, que se refiere al proceso de controlar los elementos de la tarea que están lejos de las capacidades del estudiante, de manera que pueda concentrarse en dominar los que puede captar con rapidez. Se trata de una analogía con los andamios empleados en la construcción, pues, al igual que estos tiene cinco funciones esenciales: brindar apoyo, servir como herramienta, ampliar el alcance del sujeto que de otro modo serían imposible , y usarse selectivamente ciando sea necesario.
En las situaciones de aprendizaje, al principio el maestro ( o el tutor) hace la mayor parte del trabajo, pero después, comparte la responsabilidad con el alumno. Conforme el estudiante se vuelve más diestro, el profesor va retirando el andamiaje para que se desenvuelva independientemente. La clave es asegurarse que el andamiaje mantiene al discípulo en la ZDP, que se modifica en tanto que este desarrolla sus capacidades. Se incita al estudiante a que aprenda dentro de los limites de la ZDP.
Otro aporte y aplicación es la enseñanza recíproca, que consiste en el diálogo del maestro y un pequeño grupo de alumnos. Al principio el maestro modela las actividades; después, él y los estudiantes se turnan el puesto de profesor. Así, estos aprenden a formular preguntas en clase de comprensión de la lectura, la secuencia educativa podría consistir en el modelamiento del maestro de una estrategia para plantear preguntas que incluya verificar el nivel personal de comprensión. Desde el punto de vista de las doctrinas de Vigotsky, la enseñanza recíproca insiste en los intercambios sociales y el andamiaje, mientras los estudiantes adquieren las habilidades.
La colaboración entre compañeros que refleja la idea de la actividad colectiva. Cuando los compañeros trabajan juntos es posible utilizar en forma pedagógica las interacciones sociales compartidas. La investigación muestra que los grupo cooperativos son más eficaces cuando cada estuante tiene asignadas sus responsabilidades y todos deben hacerse competentes antes de que cualquiera puede avanzar. El énfasis de nuestros días en el uso de grupos de compañeros para aprender matemáticas, ciencias o lengua y literatura atestigua el reconocido impacto del medio social durante el aprendizaje.
Por último, una aplicación relacionada con la teoría de Vigotsky y el tema de la cognición situada es la de la conducción social del aprendiz, que se desenvuelve al lado de los expertos en las actividades laborales. Los aprendices se mueven en una ZDP puesto que, a menudo se ocupan de tareas que rebasan sus capacidades, al trabajar con los versados estos novatos adquieren un conocimiento compartido de proceso importantes y lo integra al o que ya saben. Así, ésta pasantía es una forma de constructivismo dialéctico que depende en gran medida delo intercambios sociales.