lunes, 8 de junio de 2009

CONCIENCIA CIUDADANA






















INTERES ACADEMICO


(NUTRICION Y RECICLAJE)



OBJETIVOS



Nosotras como estudiantes de ED. Infantil, no apoyamos la desnutrición en nuestro país por eso, nuestro proyecto se basa en el desarrollo de la nutrición, Teniendo como finalidad el trabajo con niños y niñas desde los 2 años de edad hasta los 5.

Nuestro trabajo consiste en lo siguiente:

1. Contamos con la ayuda de una fundación, ubicada en el municipio de Zipaquira.
2. Realizaremos actividades de forma didáctica, donde se vea reflejado el interés de la nutrición por nosotras hacia los niños.
3. Crear conciencia a los niños que este es un derecho y por tal razón los mayores deben respetarlo.
4. La actividad consiste en ofrecer unas onces donde se muestre el balance nutricional.
5. Contando con el apoyo de personas especializadas para que nos brinden orientación.
6. Uno de los materiales es realizar una pirámide nutricional con diferentes alimentos nutritivos para los pequeños.
7. El registro de la actividad se va mostrar por medio de fotos y un vídeo donde se muestre en que y como trabajamos nuestro interés.

LUGAR: almacén EXITO ZIPAQUIRA
HORA: 10 A 1:pm
DIA: martes 19 de mayo/2009

CRONOGRAMA

1. Se envió una carta de invitación al colegio SAN LUIS de Zipaquira a los grados 2 y 3, esta carta iba respaldada por almacenes ÉXITO y su proyecto de exploradores.

2. La citación era a las 10:AM llegaron los dos grupos con sus respectivas profesoras, se inicio con una pequeña charla acerca de los valores y los beneficios que traía haber asistido a dicho lugar, se carnetizo niño por niño con el respectivo nombre para identificarlos dentro de la actividad, junto con el almacén se eligió un sitio de audiovisuales para proyectarles un video de valores.

3.Con unos disfraces previamente elaborados se disfrazaron a los niños esto consistía en un sombrero y una pañoleta roja de explorador.

4. Se realizó una lectura de nutrición y reciclaje, seguido a esto se solicito a los niños para que plasmaran lo entendido de ella por medio de dibujos.
5. Como el objetivo principal era incentivar al niño a una sana alimentación y a tener sanas rutinas alimenticias, se repartió un pequeño refrigerio el cual consistía en frutas.

6. Para verificar que lo expuesto había sido comprendido se realizaron una serie de actividades recreativas donde los niños clasificaban el material reciclable, elegían que alimentos los nutrían y que beneficios traían para su bienestar.

7.Culmino la actividad a la salida del almacén con una pequeña charla acerca de la actividad y se entrego un paquete de despedida como agradecimiento de la asistencia contenía unas semillas para que fueran plantadas en el colegio una cartilla con información de lo expuesto y unos dulces.

INFORMACION QUE SE SUMINISTRO

organiza una rutina de comidas y sé constante. Saltarse comidas a esta edad puede privar a tu hijo de una alimentación completa y equilibrada. La falta de alimento durante mucho tiempo puede provocarle una baja en su nivel de azúcar en sangre conocida como hipoglucemia, y esto puede ponerle nervioso o fácilmente irritable. Por supuesto que puede pasar que tu hijo no quiera comer, pero debes ofrécele siempre comidas sustanciosas de manera regular.
Los dulces siempre son problemáticos: en general suministran calorías vacías a los niños y al mismo tiempo llenan su estómago y generan una sensación de saciedad casi inmediatamente después de comerlos no dejando espacio para comer los verdaderos nutrientes que sus cuerpos necesitan. Además, los azúcares contribuyen a la formación de caries en los dientes y, según estudios recientes, pueden predisponer al desarrollo de diabetes al incrementar la necesidad de cromo del cuerpo. Algunos informes vinculan el consumo de azúcar con la hiperactividad en los niños.
Dar ejemplo: si el niño aprende que el tabaco, la cafeína y los excesos de azúcar son aceptables a una cierta edad, en el futuro será difícil mantenerles a raya respecto a ciertos hábitos dañinos. Por otro lado, asegúrate que todas las personas que viven en la casa y los que visitan regularmente al niño sepan cuáles son los principios alimenticios que estás siguiendo y no cambien la dieta de tu pequeño.
cuanto menos cocinado y procesado esté un alimento, más posibilidades tiene de preservar sus nutrientes. Los niños procesan y retienen los químicos y conservantes de los alimentos durante más tiempo que los adultos y, al tener un cuerpo más pequeño, es importante que absorban la menor cantidad de químicos posible
cada bocado cuenta: éste es un principio que fue válido durante el embarazo y la lactancia también. Los niños tienen una limitada capacidad para comer, con lo cual es importante que cada bocado que introduzcan en su boca sea valioso desde el punto de vista nutritivo. No lo llenes de aperitivos o dulces vacíos de nutrientes, llenos de azúcar y calorías vacías. Mejor, ofrécele alimentos nutritivos como frutas, zumos o galletas o magdalenas de harina integral.
Ojo con el peso. Los problemas de sobrepeso en general comienzan en la infancia. Los niños un año necesitan un promedio de entre 900 y 1350 calorías diarias. No necesitas hacer el cálculo: basta con prestar atención a los porcentajes de crecimiento basados en la tabla que lleva el pediatra. Si un niño de 1 a 3 años tiene problemas de sobrepeso, el problema es la calidad de los alimentos. Ofrécele mucha comida con pocas calorías: frutas, verduras, harinas integrales. Si tu hijo está bajo de peso, dale alimentos ricos en calorías y nutrientes, sin necesidad de que coma grandes cantidades: plátanos, uvas, nueces, queso, aguacate...
La hora de la comida es un momento para la familia. Tu bebé no comerá una zanahoria o una tostada integral untada en queso si su hermano mayor come pan blanco con crema de cacao o patatas fritas. La comida debe ser nutritiva y similar para todos los miembros de la familia por igual. Les harás un favor a todos y con el tiempo, te lo agradecerán.
Los hidratos de carbono. Los carbohidratos son el nutriente más habitual en las comidas favoritas de los niños, sobre todo si vienen en forma de harinas refinadas o azúcares. Muchos niños, sobre todo los que rechazan las carnes y pescados, viven comiendo pastas, patatas, panes y cereales. Pero los hidratos de carbono no son en sí malos o buenos. Existen los hidratos de carbono complejos que proveen además vitaminas, minerales, proteínas y fibras, así como calorías. Entre ellos están los cereales, el arroz integral, la pasta, frutas y verdura. Mientras que los carbohidratos simples sólo aportan calorías: azúcar, harinas refinadas (galletas, panes blancos).
RECICLAJE

consiste en someter de nuevo una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto, útil a la comunidad.
También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de reutilización y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales y para eliminar de forma eficaz los desechos.
En una visión "eco-lógica" del mundo, el reciclaje es la única medida en el objetivo de la disminución de residuos.
Es evidente que para que se produzca un buen reciclaje, la sociedad debe intervenir en el proceso de clasificación de basuras, este tema es poco debatido públicamente tanto desde el punto de vista jurídico como técnico, considerando que la clasificación doméstica ha de ser un derecho, nunca una obligación; que es uno de los eslabones que dificultan el máximo ejercicio del buen reciclaje.
Considerando que parte de nuestras basuras, contenedores y residuos en general, el contribuyente paga un buen dinero para su recogida común, es abusivo presionar a éste a que contribuya además con un servicio extra, y gratis, como es la clasificación y catalogación de sus basuras (muchas de ellas de dudosa clasificación). Este es el principal impedimento del reciclaje.
Por lo que unas de las mejores condiciones que mejoraría el reciclaje, sería un incentivo, rebajando en general, el precio del recibo urbano de recogida de basuras; un buen gesto, sin duda por parte de las Administraciones locales, pero que tiene su justificación, ya que parte de esta rebaja se compensaría con la cantidad que reciben directamente de las industrias de reciclamiento.
Nunca hay que perder de vista, que la clasificación y catalogación de basuras por parte del contribuyente, es un servicio gratis que se realiza sin recibir ninguna contraprestación directa; además de considerar que la Administración Local recibe una contribución por otra parte; de este modo se evitaría que siempre paguemos más, lo de siempre, el ciudadano.
Además se debe reciclar (ahorrar mejor dicho) mucho el agua ya que sabemos que es fundamental para la vida. Nadie puede sobrevivir sin agua y para esto, se debe recomendar usar los siguientes consejos sobre el consumo del agua:
Es mejor darse una ducha porque al darse un baño diario se malgasta mayor cantidad de agua.
Mantener la ducha abierta sólo el tiempo necesario, cerrándola mientras uno se enjabona.
No se debe dejar el caño o grifo abierto mientras se lavan los dientes o los platos.
Otros consejos para reciclar son:
Usar productos biodegradables.
Depositar siempre las pilas, cartón y papel en contenedores adecuados.
Intentar usar combustible de gasolina sin plomo.

CONCLUSIONES

En la etapa de crecimiento es necesario crear conciencia en los niños que estan en espacio de formacion para que en su desarrollo de socializacion y personal tenga un aporte de desarrollo en la ciudadania contribuyendo a la civilizacion de la comunidad en la que cotidianamente pasa su vida, si tiene buena nutricion podra tener la oportunidad de aprender y desarrollar sus actitudes fisicas y emocionales.

si un sujeto es capaz de cuidar el planeta en el que vive, es capaz que aportar para que este siga en pie.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada